Factor Humano
Las personas con las que nos asociamos influyen en nuestro estado mental, desempeño y logro de objetivos. Todos tenemos poder para controlar con quienes nos asociamos, la elección de quienes permitimos entrar a nuestro mundo, a quién le invertimos tiempo, a quién buscamos para obtener ideas, información, aprendizaje, estabilidad. Las personas que nos rodean raramente tienen un efecto neutral en nosotros; o nos ayudan a crecer, o nos sabotean. Hay personas que son nocivas para nuestro bienestar mental pueden ser miembros de nuestra familia, amigos, compañeros del trabajo e incluso alguien que hemos elegido como pareja. Pueden aparecer de cualquier…
Liderazgo es influencia. Influencia es el poder que alguien ejerce en las actitudes y comportamientos de otros para lograr resultados.
Hoy, somos conscientes de la realidad que vivimos, nos damos cuenta que para acceder a las oportunidades productivas de los nuevos tiempos necesitamos irremediablemente aprender a hacerlo. Necesitamos conocimiento de métodos, sistemas, herramientas y buenas prácticas que nos lleven de donde estamos a donde queremos estar teniendo en cuenta la enorme cantidad de posibilidades que aparecen en cada uno de los caminos por donde deseemos transitar.
El DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) es un concepto que engloba varias ciencias de la conducta enfocadas a mejorar las organizaciones y las personas que colaboran en las mismas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planeado que se hace efectivo a través del tiempo. Las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas por influencia del entorno, que deben solventar para asegurar su existencia y permanencia en el mercado. De la misma manera las personas que colaboran en las empresas se enfrentan a múltiples retos, a veces de proporciones desmesuradas, en comparación por la realidad en…
Existen diversos patrones que favorecen el compromiso y permiten humanizar a la empresa. Durante mucho tiempo las palabras “liderar” y “valores” no se podían colocar en una misma frase. La concepción antigua de liderazgo ponía por delante la productividad de cada empleado para conseguir más resultados, no necesariamente mejores. El objetivo era trabajar más para producir más, sin tener en cuenta que los empleados sienten y padecen las condiciones de su puesto de trabajo. El resultado ha dado empresas deshumanizadas, mal clima laboral y empleados apáticos y sin compromiso.
¿Consideras que como líder de Recursos Humanos haces lo suficiente para desarrollar la capacidad de cambio en tu organización?Ayudar a las organizaciones a responder al cambio es una responsabilidad clave de Recursos Humanos. Esto conlleva a seguir los procesos apropiados y visualizar los recursos y capacidades que lograrán mantener el cambio, siempre tomando en cuenta las lecciones de éxito y fracaso.
Volver