Montserrat Cama

Montserrat Cama

Socia Directora y fundadora de Megarón Desarrollo Organizacional. Especialista en Desarrollo Humano y Organizacional con más de 25 años de actividad constante en el campo. Coach Sistémico Empresarial. Ha elaborado e implementado Planes de Desarrollo Integral de Directores y Gerentes, desarrollado Competencias Funcionales y participado con notables resultados en Construcción de Equipos de Trabajo a través del Modelo de Estructuras de Coherencia así como Integrando Equipos a través de Dinámicas Vivenciales de Alto Impacto, en empresas nacionales y transnacionales.

Manejo de conflictos con personas tóxicas

 

Las personas con las que nos asociamos influyen en nuestro estado mental, desempeño y logro de objetivos. Todos tenemos poder para controlar con quienes nos  asociamos, la elección de quienes permitimos entrar a nuestro mundo, a quién le invertimos tiempo, a quién buscamos para obtener ideas, información, aprendizaje, estabilidad. Las personas que nos rodean raramente tienen un efecto neutral en nosotros; o nos ayudan a crecer, o nos sabotean. Hay personas que son nocivas para nuestro bienestar mental pueden ser miembros de nuestra familia, amigos, compañeros del trabajo e incluso alguien que hemos elegido como pareja.  Pueden aparecer de cualquier otra parte donde tengas que interaccionar con gente. 

Liderazgo e influencia

 

Liderazgo es influencia. Influencia es el poder que alguien ejerce en las actitudes y comportamientos de otros para lograr resultados.

Hoy, somos conscientes de la realidad que vivimos, nos damos cuenta que para acceder a las oportunidades productivas de los nuevos tiempos necesitamos irremediablemente aprender a hacerlo. Necesitamos conocimiento de métodos, sistemas, herramientas y buenas prácticas que nos lleven de donde estamos a donde queremos estar teniendo en cuenta la enorme cantidad de posibilidades que aparecen en cada uno de los caminos por donde deseemos transitar.

El DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO) es un concepto que engloba varias ciencias de la conducta enfocadas a mejorar las organizaciones y las personas que colaboran en las mismas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planeado que se hace efectivo a través del tiempo.

Las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas por influencia del entorno, que deben solventar para asegurar su existencia y permanencia en el mercado. De la misma manera las personas que colaboran en las empresas se enfrentan a múltiples retos, a veces de proporciones desmesuradas, en comparación por la realidad en que viven. Asegurar su supervivencia es el reto más grande que la gente asume, después interesa la posibilidad de desarrollo y por último la voluntad de influir y de promover acciones de cambio. 

Recursos Humanos “Líder del Cambio”

¿Consideras que como líder de Recursos Humanos haces lo suficiente para desarrollar la capacidad de cambio en tu organización?
Ayudar a las organizaciones a responder al cambio es una responsabilidad  clave de Recursos Humanos. Esto conlleva a seguir los procesos apropiados y visualizar los recursos y capacidades que lograrán mantener el cambio, siempre tomando en cuenta las lecciones de éxito y fracaso.

Entre las palabras de Víktor F. Frankl, “el hombre no es humano sólo por nacer de mujer” y lo que escribiera Rudyard Kipling “el hombre siempre vuelve al hombre, aunque la selva no lo arroje de su seno", parece existir un vacío de conocimiento que no es sólo problema de la Antropología, sino de la Filosofía, la Sociología y la Psicología...

Reinventando el Futuro

La manera en la que vemos el futuro afecta la forma en la que vivimos el presente. Por eso hemos de alcanzar la perspectiva que nos permita ver el futuro como algo que nos haga sentir la alegría y el entusiasmo de lo que ha de venir. Cuando nos enfrentamos a momentos difíciles, como una enfermedad, pérdida del empleo, etc., adoptar una actitud positiva hace que saquemos lo mejor de nosotros mismos...

Dormir bien es un placer, pero tener insomnio es terrible. No poder conciliar el sueño, saber que el tiempo pasa y que cada vez falta menos para que suene el despertador es angustiante.

Dormir lo suficiente es esencial para mantener la salud del organismo. La falta crónica de sueño puede aumentar la probabilidad de infartos, irritabilidad y aumento de peso. En nuestros días se habla mucho de calidad de vida, bienestar en el trabajo, equilibrio trabajo vidas personal, etc. etc. También en importantísimo incluir el concepto “calidad de descanso”.

Persona tóxica

Las maneras disfuncionales como algunas personas manejan sus emociones pueden afectar nuestro equilibrio emocional llegando incluso a hacernos sentir inseguros y emocionalmente frágiles.

La psicóloga estadounidense Lillian Glass define como “gente tóxica” a las personas que muestran un comportamiento emocionalmente inestable, que no permite la relación sana y madura con otras personas.

Emociones que dirigen nuestra vida

Las emociones, motor de nuestro cerebro, es lo que nos mueve o detiene, lo que nos da vida o nos hace ignorarla.

Las emociones son el mecanismo cerebral de supervivencia de los seres evolucionados. La manera en que cada ser humano expresamos como identificamos "nuestro estar en el mundo". Sentimos emociones todo el tiempo, en cualquier estado, todas las sensaciones que experimentamos son producto de las emociones.

 

Página 1 de 2

Contacto rápido

  
Volver